Ir al contenido principal

HIJO ASESINO A SU PROPIO PADRE

El odio de un hijo en silencio, un crimen planificado, una trampa, un cambio inesperado en la vida de una familia, estos son los vestigios del asesinato de un funcionario retirado de la Policía Metropolitana de Caracas (PM) de nombre Jesús Hilario Amarista Córdova, de 42 años.
Un suceso que se desencadenó cerca de un colegio, en el sector UV-9, frente al bloque 21 y 22 de Ruíz Pineda, municipio Libertador de Caracas.
por Lysaura Fuentes/El Cooperante
Amarista fue inspector jefe de la brigada motorizada de la PM y luego se retiró antes del proceso de migración de este organismo a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).   Actualmente era gerente de ventas en una empresa automovilística, donde llevaba entre seis a siete años.
Córdova tiene un hijo que desde los tres años se lo llevó de la vivienda de su expareja, quien reside en El Valle, porque el menor estaba en condiciones deplorables, de abandono y presentaba desnutrición.
Tras llevárselo de la casa de su expareja lo mantuvo por un tiempo en la casa de su abuela y tía paterna, situada en Ruíz Pineda, donde el menor ya teniendo 13 años conoció durante su permanencia en la zona a varios adolescentes, algunos eran catalogados como “malas juntas”, por ello Jesús Hilario decidió llevárselo a vivir con él en su casa, ubicada en Los Frailes de Catia, donde residía con su pareja actual y sus otros hijos de este matrimonio.
“Mi padre siempre estaba pendiente de él y lo buscaba en el colegio, él era un buen padre, siempre conversaba con él y trataba de ayudarlo”, contó a El Cooperante Ariam Amarista, hija del funcionario retirado.

El crimen

Ese lunes 8 de abril a la 1:30 de la tarde Hilario fue a buscar, a bordo de su vehículo Chery cuatro puertas, al menor de 13 años en su colegio, situado en el sector UV-9, frente al bloque 21 y 22 de Ruíz Pineda.
Al llegar al instituto el muchacho se encontraba en las afueras esperándolo, junto con otros dos adolescentes. El menor de 13 años le dice a Hilario que si le puede dar la cola a los dos jóvenes, él accede y se montan en el vehículo.
Una vez dentro del carro, en los alrededores del colegio, uno de los adolescentes, de aproximadamente 16 años, que estaba en el asiento trasero, le disparó a Hilario y luego huyó, junto con el otro joven. El carro colisionó y el menor de 13 años, que iba de copiloto, permaneció dentro del vehículo.
“Mi tía que trabaja cerca de donde ocurrió el hecho recibió una llamada informándole del suceso, por lo que ella llegó al sitio, cargó a mi padre, lo montaron en un carro y lo llevaron al Pérez Carreño y a los cinco minutos falleció. Cuando me enteré de lo sucedido fui al hospital y estaba preocupada por mi hermano de 13 años, por lo que me fui a la sede del Cicpc de Ruíz Pineda y me dijeron que él estaba en shock, que no decía nada, le preguntaban y no decía nada”, narró Ariam.
Ese día los funcionarios del Cicpc le insistían para que contara lo que había ocurrido, pero el menor se mantenía afirmando que él no sabía nada. “Los funcionarios tras él no decir nada comenzaron a pensar que podría estar implicado, además de que después le dijo a mi mama que, si ella no sabía que mi papa tenía una pistola, él después dio testimonios falsos, cambio dos veces las versiones, se contradijo”, narró Ariam Amarista.
El caso fue tomado por la subdelegación del Cicpc de Mamera y los padres del autor material del crimen, el adolescente de 16 años, lo llevaron a esta comandancia para que lo interrogaran y él confesó el asesinato, al igual que el otro adolescente, que participó en el homicidio del funcionario retirado.
El martes 9 de abril llevaron al menor de 13 años a un concejo de menores y tras un nuevo interrogatorio el muchacho confesó. Manifestó que había planificado el asesinato de su padre porque presuntamente lo “maltrataba”.
“Él dijo que mi padre lo maltrataba, pero eso no era así, yo fui testigo del cariño que le manifestaba, que lo incorporó a nuestra familia y nunca lo apartó, incluso llegamos a viajar todos juntos para Margarita, si algo se compraba a todos nos daban por igual, él hablaba mucho con él, hasta yo le llegaba a hacer las tareas”, relató Ariam.
La joven contó que el menor de 13 años actualmente se encuentra libre en manos de su madre en El Valle. “Nos dijeron que no pueden mantenerlo preso porque es menor de 14 años y lo ampara la protección de menores”, dijo.
En cuanto al autor material del crimen, el adolescente de 16 años, Ariam Amarista denunció que “él está siendo protegido por una tía, que trabaja en el Ministerio Público, quien está moviendo sus influencias para que salga en libertad. Nuestro caso no puede quedar impune”.
Se logró conocer además que los menores intentaron vender el arma, Sarsilmaz, modelo CM9, calibre 9mm, que fue usada para cometer el crimen y que le pertenecía a la víctima. Ariam detalló que el arma principalmente era de un hermano de Hilario que se mudó a otro país y se la dejó para que la guardara. “El arma estaba legal y tenía todos sus permisos de porte”, manifestó. Hasta el momento se tiene conocimiento de cuatro menores detenidos por este caso.

SI TE GUSTO EL ARTICULO COMPÁRTELO EN TUS REDES 

 síguenos en las redes sociales para mantenerte informado

siguenos en facebook  siguenos en Google+  siguenos en Twitter  Canal de youtube


     comentarios abajo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS MUERTOS NO HABLAN

Investigan muerte de ex directivo de Pdvsa enjuiciado en España La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, ex directivo de la petrolera venezolana Pdvsa durante la época de Hugo Chávez, quien colaboraba con la justicia en el caso sobre la trama de blanqueo de Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela.  El tribunal español pidió este lunes que se confirme la causa de su fallecimiento, porque su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio. En un principio se informó erróneamente que Márquez había cogido un avión para fugarse a Estados Unidos, porque el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España. Pedraz le había tomado declaración el viernes pasado al ser detenido y le dejó en libertad con medidas cautelares, ya que había colaborado confesando ...

EL POLICÍA QUE DETUVO AL PRESIDENTE.+ foto

EL POLICÍA QUE DETUVO AL PRESIDENTE. Era de la cuarta republica   Paul Matheus Eran las 12 del mediodía de un 17 de Marzo de 1.980, en la esquina de Sociedad, en el corazón de la avenida Universidad de  Caracas, un escolta presidencial trató de detener el tráfico –irrespetando el semáforo- para darle paso a la caravana oficial donde venía el presidente de la República, LUIS HERRERA CAMPINS. Un agente de la Policía Metropolitana que dirigía el tránsito en ese lugar, llamado APASCACIO MATA, se lo impidió. Deténganse… paren… paren, el semáforo está en rojo… ¡ El paso es para los peatones ¡ le dijo Apascacio al escolta. El escolta presidencial, con voz altisonante le grita al agente: Chico…Quítate… ¿ Tu no sabes quiénes somos ?. Ahí viene el presidente. Ustedes son los primeros que deben cumplir la ley, le dijo Apascacio, sin perder la compostura. La comitiva oficial y el presidente Herrera tuvieron que esperar la luz verde semáforo para poder pasar, no obsta...
Localizados tres hombres tiroteados y una mujer apuñalada en Barinas fuente: NOTIMAX En medio de lo que podría catalogarse como un fin de semana sangriento en la capital del estado Barinas, cuatro cadáveres, tres hombres baleados y una mujer apuñalada,  fueron localizados por los cuerpos de seguridad de la entidad en distintas partes de la ciudad. Los occisos, los cuales aún permanecen sin ser identificados en la morgue del Cicpc Barinas, los tres primeros cuerpos fueron localizados a orillas de avenida La Ribereña  a pocos metros de la curva, mientras que el cadáver de la mujer, presentaba herida punzopenetrante y cortante a nivel del cuello. Fue localizado en la Intercomunal Barinas- Barinitas a pocos metros donde se construye desde hace varios años el Hospital Oncológico de Barinas. Con respeto a los cuerpos de los tres hombres,  fueron encontrados  en la referida curva de la avenida La Ribereña, presuntamente y por la sangre que presentab...